Este 26 de septiembre, Ecuador conmemora el Día de la Bandera Nacional, una fecha de profundo valor cívico. En todos los colegios del país, los estudiantes de tercer año de Bachillerato participan en una solemne ceremonia en la que rinden juramento a uno de los principales símbolos patrios.Pero, ¿cómo se originó esta conmemoración en el territorio ecuatoriano?
PUBLICIDAD

¿Cómo surgió esta importante fecha cívica en el Ecuador?
La historia del Día de la Bandera en Ecuador se remonta al año 1860, cuando el entonces presidente Gabriel García Moreno decretó el uso de los colores de la Gran Colombia (amarillo, azul y rojo) para crear una bandera nacional propia.
Décadas más tarde, en el año 1900, durante el gobierno de Eloy Alfaro, se oficializó el diseño actual de la bandera, estableciendo que la franja amarilla debía tener el doble de ancho que las franjas azul y roja, ubicadas debajo de ella.
Tras un proceso de consolidación del símbolo patrio, finalmente en 1955, el Congreso Nacional declaró el 26 de septiembre como el Día de la Bandera Nacional, una fecha conmemorativa obligatoria que se celebra anualmente en todo el país, especialmente en instituciones educativas, donde los estudiantes rinden homenaje con el tradicional Juramento a la Bandera.
¿Por qué los estudiantes ecuatorianos juran la bandera cada 26 de septiembre?
Esta conmemoración se realiza en los colegios ecuatorianos como un acto simbólico que fortalece el vínculo entre los estudiantes de tercer año de Bachillerato y su compromiso con la patria. Al estar próximos a culminar su etapa escolar y comenzar una nueva etapa como ciudadanos activos, el Juramento a la Bandera representa un llamado al civismo, la responsabilidad y el amor por la tierra natal.
Durante la ceremonia, los estudiantes participan en una marcha solemne que culmina con un acto individual: uno a uno se arrodillan frente a la bandera nacional y, con orgullo y convicción, responden con un firme “¡Sí, juro!”, reafirmando así su lealtad y compromiso con el Ecuador.