El colombiano Diego Londoño, reportado como desaparecido por su familia desde hace dos años, reapareció en Perú y habló públicamente por primera vez. Su caso se viralizó en Ecuador, luego de que la influencer Ami Solano grabara un video en el que aparecía detrás de una mampara, lo que permitió a sus familiares reconocerlo y reactivar la búsqueda.
PUBLICIDAD
De desaparecido a viral en Ecuador
La historia comenzó a tomar fuerza en redes sociales tras el video compartido por Ami Solano, que rápidamente se difundió en Ecuador y llegó a medios internacionales. En las imágenes se observaba a un hombre con aspecto descuidado, que fue identificado por la familia Londoño como Diego, quien había salido de Colombia sin dejar rastro. Desde entonces, miles de usuarios siguieron de cerca el desenlace del caso.
Reaparece en Chiclayo
Finalmente, periodistas de Latina Noticias encontraron a Londoño en Chiclayo, al norte de Perú. En entrevista con la reportera Solange Vázquez, el hombre de 41 años explicó que desconocía que su familia lo estaba buscando:
“No sabía que mi familia me buscaba. Para mí esto es una experiencia de vida, una historia que escribo y que se llama Natural History”.
Relató que perdió sus documentos antes de salir de Colombia y que desde entonces ha vivido viajando por Sudamérica, trabajando como artesano y músico en restaurantes. “La familia que tengo ahora es la que se crea en el camino”, dijo.
“No tendría por qué volver a Colombia”
Consultado sobre si regresaría a su país natal, Londoño fue contundente:
“Es que no tendría por qué volver a Colombia porque ya tengo una vida acá afuera. En mi país no es fácil ser artista ni viajero como yo”.
PUBLICIDAD
En la entrevista aseguró que, aunque para algunos pueda parecer “loco”, su estilo de vida nómada responde a una búsqueda personal: “Para estar bien, no necesitas exactamente estar contento todo el mundo; necesitas estar bien contigo mismo primero”.
Un mensaje para su familia
Desde la comisaría de Mocupe, donde se presentó voluntariamente, Diego envió un mensaje a sus familiares en Colombia:
“Estoy bien, estoy viajando, estoy haciendo lo que me gusta, estoy explorando mi vida. Técnicamente estoy bien”.
Por ahora, Londoño indicó que continuará su ruta hacia Lima, mientras su familia en Colombia insiste en poder reencontrarse con él y ofrecerle ayuda médica y emocional.