La noche de este martes 23 de septiembre se viralizó el momento donde un agente de policía rocía en la boca gas pimienta a un hombre que se encontraba bajo custodia. En el momento que un testigo pide que el detenido diga su nombre, el uniformado procede a rociarlo con este químico que puede ser perjudicial a nivel de salud.
PUBLICIDAD
Este hecho causo indignación en plataformas digitales, lo cual fue cuestionado al ministro del Interior John Reimberg. La autoridad indicó en una entrevista televisiva que pudo ver lo sucedido y ha pedido información para revisar.
“Lo vi en horas de la noche, he pedido la información para revisar. Corregir. Hay que ver lo que sucedió” , comentó. Sin embargo, no añadió si existirán sanciones por la brusca acción del personal policial.
Añadir que este tipo de actos, una vez que el sujeto está detenido y neutralizado, puede tacharse como desproporcionado e ilegítimo en el uso progresivo de la fuerza.
Número de detenidos
Reimberg agregó que durante estas dos jornadas de manifestaciones en el país se han detenido alrededor de 60 personas. Agregó que este martes terminaron las audiencias para los primeros aprehendidos, mientras que se mantendrá la normativa este miércoles 24 de septiembre.
A la par, comentó que servidores policiales han resultado afectados por los enfrentamientos. El número se aproxima a los 18. En el caso de militares se estima uno total de 7 afectados.