Carlos Leodán S. V. cumplirá una pena de 25 años de prisión por el delito de violación contra una niña de 9 años, cometido entre 2014 y 2016 en la parroquia Zumbi, provincia de Zamora Chinchipe. La Corte Provincial de Justicia ratificó el fallo emitido por un Tribunal de Garantías Penales en marzo de este año, que aplicó el anterior Código Penal, vigente hasta agosto de 2014.
PUBLICIDAD
El sentenciado era docente y director de la escuela en la que estudiaba la víctima. Según Fiscalía, abusó sexualmente de la niña en varias ocasiones dentro del plantel educativo, aprovechando su cargo y la relación de poder que tenía sobre ella.
Durante la audiencia de apelación, la defensa de Carlos Leodán S. V. no negó los hechos, pero solicitó una rebaja de la pena a 20 años, alegando que no debieron aplicarse circunstancias agravantes. Fiscalía se opuso firmemente, argumentando que el acusado actuó bajo abuso de autoridad y que los abusos ocurrieron dentro de un establecimiento educativo.
Los jueces de la Sala Multicompetente coincidieron con el criterio de Fiscalía y ratificaron la sentencia en todas sus partes. Indicaron que la pena era proporcional a la gravedad de los hechos y que estaba debidamente motivada.
Este es el segundo fallo condenatorio que pesa sobre Carlos Leodán S. V. por delitos sexuales. La primera sentencia también fue por violación a otra estudiante de la misma escuela.
La sentencia se impuso bajo los artículos 512 y 513 del anterior Código Penal, con las agravantes del artículo 30.1, numerales 2 y 7: abuso de poder y ejecución del delito dentro de un centro educativo.