El presidente Daniel Noboa le respondió de forma contundente al Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) que lo declaró como “persona non grata en Cotopaxi”. Fue desde la provincia de Bolívar en la colocación de la primera piedra y rehabilitación vial Chimbo - Cristal.
PUBLICIDAD
“Nos han declarado, como si fuesen ellos dueños del país, ‘persona non grata’. Yo los declaro ‘personas non gratas’ a ellos en todo el país. El Ecuador es de todos, no es de ellos”, dijo el mandatario. Y agregó contundente:
“Ellos no pueden venir a decir que un Presidente de la República es ‘persona non grata’ o no en parte del territorio Nacional. O si es que la Policía o Fuerzas Armadas son bienvenidas o no. Aprendan a respetar las leyes”.
— Presidente Daniel Noboa desde Bolívar.
Aseguró que su Gobierno está enfocado en construir un país inclusivo, con oportunidades reales para todos los ecuatorianos.
Sobre la Asamblea Constituyente
Durante su intervención, Noboa se refirió al impulso de una Asamblea Constituyente como un proceso democrático que busca consultar directamente al pueblo ecuatoriano.
“Hoy vivimos un momento clave para el Ecuador, un momento de cambio. Estamos llamando a una Asamblea Constituyente. Que antes les encantaba la idea a muchos, pero ahora ven que el pueblo no los quiere”, aseguró, mientras cuestionó la postura cambiante de sectores políticos que antes apoyaban esta idea.
“Ya no le gusta la idea de consultarle al pueblo y hacer una asamblea constituyente a base de elecciones democráticas, porque saben que tienen poca probabilidad de que sean elegidos”, sentenció.
Respuesta a la Conaie
El primer mandatario no dejó pasar la oportunidad de responderle a la Conaie y mencionó que el país atraviesa semanas importantes.
PUBLICIDAD
<b>“También vemos a algunos revoltosos de siempre que quieren hacer paro y quieren parar actividades. Mi mensaje es ese: que se pongan a trabajar y dejen de fregar la vida. Sus comunidades están siendo beneficiadas”.</b>
— Presidente Daniel Noboa desde Bolívar.
Críticas a la oposición y defensa de la acción social del gobierno
El presidente referencia a los más de 30.000 bonos entregados en diferentes regiones del país.
Además, mencionó que recientemente se entregaron 100 tractores en la provincia de Chimborazo, con un valor unitario aproximado de USD 35.000, como apoyo directo a los agricultores de zonas rurales. “Les querían duplicar el precio del alquiler de los tractores. Dijimos: vamos a traer maquinaria de primer nivel para que no les sigan explotando”, afirmó.