Juan Ramón C. fue detenido y enfrenta cargos por el delito de pornografía con utilización de niñas, niños o adolescentes (NNA), tras una operación coordinada entre la Fiscalía General del Estado, la Policía Nacional, el National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC) y la organización Our Rescue.
PUBLICIDAD
El Juez de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra el procesado, quien fue capturado la mañana del lunes en un inmueble ubicado en Puerto Quito, provincia de Pichincha.
La intervención incluyó allanamientos en Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha, donde se incautaron equipos electrónicos, seis celulares y más de 100 archivos de material de abuso sexual infantil (MASI).
Según las investigaciones, iniciadas en enero de 2025, Google reportó al sistema NCMEC que un usuario en Ecuador utilizó sus servicios para almacenar imágenes con contenido sexual infantil. Las evidencias apuntan a que Juan Ramón C. habría guardado material gráfico con actos sexuales cometidos contra su hijastra.
Durante la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía presentó varios elementos de convicción, entre ellos:
- La versión del agente investigador,
- Un peritaje informático a los reportes del NCMEC,
- La materialización de las imágenes,
- El informe del reconocimiento del lugar de los hechos,
- Y los dispositivos incautados.
La víctima fue rescatada durante el operativo y se dictaron medidas de protección a su favor.
El proceso penal avanza con un plazo de 90 días para la instrucción fiscal. El delito imputado está tipificado en el artículo 103 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y contempla una pena de 13 a 16 años de prisión.