El Ministro de Interior, John Reimberg, confirmó que un objetivo de alto valor de la Policía Nacional será extraditado a Estados Unidos, donde en una cárcel se encuentra José Adolfo Macías Villamar, alias Fito. Se trata de Darío Javier Peñafiel Nieto, alias “Topo”.
PUBLICIDAD
Alias Topo es solicitado por la Corte de Justicia de Nueva York por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.
“Este angelito le hará compañía a Fito muy pronto en Estados Unidos”, advirtió el Ministro.
Amplio prontuario
Esto se dio tras la captura en un operativo contra el crimen organizado en la comunidad de Limonchita, en el Tena. Las autoridades detallaron que Peñafiel Nieto tiene dos boletas de captura vigentes en Ecuador por su amplio prontuario delictivo, entre ellos, tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas, así como asesinato.
Además, ha sido detenido cuatro veces por tráfico de armas, asociación ilícita, secuestro extorsivo y pensión alimenticia y sin embargo fue liberado con medidas sustitutivas de presentación periódica cada ocho días.
Reimberg afirma que alias Topo tiene estrechos vínculos son el grupo armado colombiano disidente de las FARC “Frente Carolina Ramírez” y también es cabecilla de los “Choneros-Fatales”.