La Fiscalía General del Estado procesa a siete personas, entre ellas cuatro militares en servicio activo de la Infantería de Marina y tres guardias de seguridad, por su presunta participación en un caso de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
PUBLICIDAD
Los implicados fueron aprehendidos la noche del lunes 8 de septiembre en el Terminal Portuario Naportec, en el sur de Guayaquil, durante un operativo de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional.
El hallazgo de la droga en el contenedor de exportación
En el sector C del recinto portuario, los agentes detectaron un contenedor de conservas de atún con destino a Francia y Bélgica. Tras la inspección, encontraron sacos negros con 432 bloques rectangulares embalados con cinta adhesiva, que contenían 491,6 kilos de cocaína.
Los paquetes presentaban logos y marcas como “BTC”, “Mercedes Benz”, “212”, “0924”, “Dior” y “Balmain París”, presuntamente identificadores de carteles de droga internacionales.
La participación de militares y guardias
El seguimiento a través de cámaras de seguridad reveló la presunta participación de cuatro militares, quienes habrían violentado los sellos de seguridad para introducir la droga en el contenedor, en complicidad con guardias privados del puerto.
Dos de los uniformados fueron capturados dentro de las instalaciones portuarias a bordo de un vehículo institucional; un tercero fue detenido mientras rendía versión en la Unidad Judicial Valdivia; y el cuarto, localizado en un área de descanso del personal militar en el puerto.
Los tres guardias de seguridad asignados al turno también fueron aprehendidos. En el operativo se incautaron armas de fuego, municiones, celulares y sellos de seguridad.
PUBLICIDAD
Procesamiento judicial y posible condena
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía presentó como elementos de convicción los informes de aprehensión, pruebas químicas de la sustancia, actas de verificación y pesaje, sellos violentados y la información extraída de los teléfonos celulares de los sospechosos.
El juez dictó prisión preventiva contra los procesados:
- Militares: José Israel B. M., Luis Aurelio R. Y., Ricardo Eduardo G. P. y Carlos Julio N. O.
- Guardias de seguridad: Edgar Vicente V. C., José Daniel F. T. y Ángelo Cristóbal A. M.
La instrucción fiscal tendrá un plazo de 30 días.
El delito está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal d), en gran escala, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una pena de 22 a 26 años de prisión para el tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.