El asesinato de Mónica Páez, una mujer de 70 años que fue ejecutada a tiros mientras llegaba a una iglesia en el norte de la capital, ha conmocionado al país por un motivo desgarrador: el crimen fue presuntamente planificado por su propio hijo desde prisión, con la participación directa de dos de sus nietos.
PUBLICIDAD
Según la Fiscalía, el autor intelectual es Bolívar A., privado de libertad desde 2023 por el delito de violación contra su hijastra. Desde la cárcel del Inca, habría coordinado el asesinato con la ayuda de sus hijos: Juan Francisco y José Daniel A., nietos de la víctima. También están implicados el sicario Jonier A., dos mujeres que realizaron labores de vigilancia y una colaboradora que prestó su cuenta bancaria para los movimientos financieros.
¿Qué condenas enfrentarían los implicados?
De acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el crimen encaja en la figura de asesinato agravado, al cumplirse varios elementos tipificados por ley:
- Parentesco con la víctima (hijo y nietos).
- Premeditación y planificación desde prisión.
- Móvil económico.
- Participación de varios autores y cómplices.
- Uso de arma de fuego en espacio público.
Según el artículo 140 del COIP, modificado por reformas posteriores, la pena por asesinato con agravantes puede llegar hasta 30 años de privación de libertad sin posibilidad de reducción de condena.
Juristas consultados por Metro Ecuador coinciden en que el caso está marcado por una “traición familiar con saña y finalidad patrimonial”, lo que agrava aún más la situación legal de los implicados. Además, podría configurarse el delito de uso indebido de bienes públicos o servicios del sistema penitenciario, en caso de comprobarse que Bolívar A. usó teléfonos u otros recursos dentro del centro carcelario para ordenar el crimen.
¿Quiénes están detenidos?
Hasta el momento, la Fiscalía ha logrado la detención de:
- Bolívar A. (autor intelectual)
- Juan Francisco A. (nieto y colaborador logístico)
- Jonier A. (sicario)
- J. P. (colaboradora financiera)
- Dos mujeres que vigilaban y confirmaron la presencia de la víctima
José Daniel A., también nieto de la víctima, se encuentra prófugo y tiene una orden de captura internacional en su contra.
PUBLICIDAD
Justicia en proceso
Los familiares de Mónica Páez exigen que se aplique la máxima pena posible para todos los implicados, considerando la brutalidad del crimen y el vínculo familiar. “Esto nos destrozó como familia. Nunca imaginamos una traición así. Mi madre siempre los ayudó, incluso cuando ya estaban en la cárcel”, lamentaron en entrevista.
El caso ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de controlar las comunicaciones desde las cárceles y revisar las redes de complicidad familiar en crímenes por herencias o bienes.