El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) habilitó canales automatizados para que la ciudadanía registre quejas y denuncias de forma ágil, segura y disponible 24x7x365. El sistema valida identidad, guarda un número de caso y notifica por correo para seguimiento.
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Canales de acceso
- ChatBot Web: https://denuncias.iess.gob.ec
- ChatBot WhatsApp: +593 9 62532338 (guarda el 0962532338 en tus contactos)
La información es confidencial. Se solicita cédula, teléfono, correo y dirección para validar identidad y dar seguimiento.
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¿Qué puedes reportar?
Quejas (fallas de servicio)
- Mal trato o atención inadecuada.
- Instalaciones en mal estado (limpieza, mantenimiento).
- Tiempos de espera prolongados o dificultad para agendar citas.
- Falta de capacidad para atender la demanda.
Denuncias (posibles hechos de corrupción o ilícitos)
- Robo o sustracción de medicamentos/insumos.
- Coimas (cobros para agilizar trámites).
- Venta de cargos o tráfico de influencias.
- Venta de medicamentos que deben ser gratuitos.
- Facturación fraudulenta o cobros indebidos.
Paso a paso: cómo registrar tu queja o denuncia
- Ingresa a www.iess.gob.ec o inicia una conversación en WhatsApp
- El ChatBot presenta opciones. Elige “Registrar Queja” o “Registrar Denuncia”
- según sea el caso
- Debes responder SI o NO al consentimiento sobre el uso de datos personales.
-Si la respuesta es NO: El ChatBot finaliza la sesión indicando: “Para continuar con su queja es necesario su consentimiento para el tratamiento de datos. Alternativamente, puede remitir su caso al correo gestiondenuncias@iess.gob.ec”
-Si la respuesta es SI: El flujo continúa con:
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- Validación de identidad: Se solicita el número de cédula que se valida en línea con el Registro Civil.
- Número de contacto
- Dirección del domicilio (calle principal y secundaria)
- Numeración de casa/lote
- Provincia de domicilio
- Cantón de domicilio
- Correo electrónico para notificaciones
- Provincia en la que ocurrieron los hechos
- Descripción clara y detallada de la queja o denuncia
- Para adjuntar un documento (evidencia). Responde SI o NO.
-Si respondes SI: Puedes adjuntar un archivo en formato PDF, JPG o PNG de máximo 1 MB. En el caso de la denuncia se permite adjuntar un archivo con un peso máximo de 20 MB.
-Si responde NO: El flujo continúa sin solicitar ningún archivo
El sistema guarda la queja, genera un número de caso y envía automáticamente una notificación al correo electrónico registrado
El ChatBot presenta en pantalla un resumen del registro con el número de caso para su seguimiento y finaliza la interacción. En el caso de la denuncia se garantizando la confidencialidad del denunciante.