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IESS habilita canales digitales para denuncias y quejas

Lo anunció el Gobierno

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El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha implementado canales automatizados para tramitar denuncias y reclamos de forma inmediata. Así lo informó Carolina Jaramillo, portavoz del Ejecutivo.

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En su rueda de prensa, Jaramillo detalló que los ciudadanos pueden registrar sus casos a través de dos plataformas principales:

  • Página web: denuncias.iess.gov.ec
  • ChatBot de WhatsApp: +593 9 62532338 (o agregando el número 0962532338 a contactos).

Estos canales estarán disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con el objetivo de garantizar un seguimiento oportuno a las denuncias por mala atención y a los reportes de posibles actos irregulares.

¿Qué se puede denunciar?

  • Desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos.
  • Coimas y ventas de cargos públicos o tráfico de influencias.
  • Venta de medicamentos que deberían ser gratuitos.
  • Facturación fraudulenta o cobros indebidos.

Quejas

Por insatisfacción o inconformidad respecto a la calidad de los servicios administrativos o de las prestaciones de salud. Son fallas en el servicio. Entre ellos:

  • Mal servicio o trato inadecuado del personal.
  • Instalaciones en mal estado (limpieza, mantenimiento).
  • Tiempos de espera prolongados para atención o agendamiento de citas.
  • Falta de capacidad instalada para atender la demanda de pacientes.
  • Dificultades en la entrega de turnos para consultas o procedimientos.

Denuncias

Implican poner en conocimiento de la autoridad un presunto acto ilícito, irregular o de corrupción que atenta contra los recursos y la integridad del IESS. Estos actos pueden ser constitutivos de delitos. Entre ellos:

  • Robo o sustracción de medicamentos e insumos médicos.
  • Solicitud de dinero a cambio de agilizar trámites o prestaciones (coimas).
  • Venta de cargos públicos o tráfico de influencias.
  • Venta de medicamentos que deberían ser gratuitos.
  • Facturación fraudulenta o cobros indebidos.

Requisitos

El sistema solicitará al usuario sus datos personales como número de cédula, número telefónico, correo electrónico y dirección de residencia. La información es confidencial.

La idea es validar la identidad del usuario y evitar el ingreso de información falsa o malintencionada que pueda saturar los canales de gestión.

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El IESS recuerda que personal de diversas áreas recibirá, analizará y resolverá las quejas. “En muchos casos, es necesario solicitar información adicional o complementaria al usuario para avanzar con la investigación, por lo que los datos de contacto son imprescindibles", asegura el IESS.

Paso a paso para reportar quejas y denuncias

  • Ingresa a www.iess.gob.ec o inicia una conversación en WhatsApp
  • El ChatBot presenta opciones. Elige “Registrar Queja” o “Registrar Denuncia”
  • según sea el caso
  • Debes responder SI o NO al consentimiento sobre el uso de datos personales.

-Si la respuesta es NO: El ChatBot finaliza la sesión indicando: “Para continuar con su queja es necesario su consentimiento para el tratamiento de datos. Alternativamente, puede remitir su caso al correo gestiondenuncias@iess.gob.ec”

-Si la respuesta es SI: El flujo continúa con:

  • Validación de identidad: Se solicita el número de cédula que se valida en línea con el Registro Civil.
  • Número de contacto
  • Dirección del domicilio (calle principal y secundaria)
  • Numeración de casa/lote
  • Provincia de domicilio
  • Cantón de domicilio
  • Correo electrónico para notificaciones
  • Provincia en la que ocurrieron los hechos
  • Descripción clara y detallada de la queja o denuncia
  • Para adjuntar un documento (evidencia). Responde SI o NO.

-Si respondes SI: Puedes adjuntar un archivo en formato PDF, JPG o PNG de máximo 1 MB. En el caso de la denuncia se permite adjuntar un archivo con un peso máximo de 20 MB.

-Si responde NO: El flujo continúa sin solicitar ningún archivo

  • El sistema guarda la queja, genera un número de caso y envía automáticamente una notificación al correo electrónico registrado
  • El ChatBot presenta en pantalla un resumen del registro con el número de caso para su seguimiento y finaliza la interacción. En el caso de la denuncia se garantizando la confidencialidad del denunciante.

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