La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) informó sobre los avances en la investigación del asesinato de Pablo Javier Viteri Conrado, de 39 años, ocurrido el pasado 31 de agosto durante un asalto a un bus interprovincial en el sector de Puengasí, al suroriente de la capital.
PUBLICIDAD
El mayor Galo Muñoz, director de la Dinased en Quito, relató que Viteri viajaba junto a su padre cuando entre cinco y seis personas subieron al bus con la intención de asaltar. En medio de un forcejeo, la víctima recibió varias heridas punzocortantes, que le provocaron la muerte.
La captura de un sospechoso
Con apoyo de la Fiscalía General del Estado, la Policía desplegó varias técnicas investigativas que permitieron identificar a los integrantes de la estructura delictiva conocida como “Los Propios”, dedicada a asaltar buses en la avenida Simón Bolívar.
El 5 de septiembre, a la 01:00 de la madrugada, se ejecutó un allanamiento en el sector de la Lucha de los Pobres, donde fue capturado Steven M., alias “Niño Steven”, de 19 años de edad, quien no registra antecedentes penales.

En el operativo se incautaron prendas de vestir con manchas de sangre, teléfonos celulares y otros indicios que, según la Policía, lo vinculan directamente con el crimen.
El joven fue puesto a órdenes de la Fiscalía, y un juez dictó prisión preventiva por 30 días, mientras avanza la instrucción fiscal.
Evidencias e investigación
En el bus donde ocurrió el ataque se halló el arma blanca utilizada en el asesinato, la cual será sometida a pericias genéticas. Además, en el inmueble allanado se encontraron terminales móviles, uno de los cuales pertenecería a la víctima.
PUBLICIDAD
La Policía también obtuvo boletas constitucionales contra dos sospechosos más plenamente identificados, entre ellos una mujer.
Una banda en formación
De acuerdo con la Dinased, “Los Propios” operaban desde hace al menos tres meses, atacando buses que circulaban por la avenida Simón Bolívar. Sus integrantes, jóvenes de entre 19 y 24 años, estarían relacionados por vínculos familiares.
“Se trata de una estructura incipiente, sin conexión con grandes organizaciones criminales, pero con un modus operandi violento que ponía en riesgo a los pasajeros”, explicó el mayor Muñoz.
Proceso judicial
El detenido es procesado por el delito de asesinato, mientras la Policía continúa las investigaciones para dar con el paradero de los demás implicados.
La institución informó además que se reforzaron los controles de seguridad en buses interprovinciales, con el fin de prevenir nuevos ataques y dar confianza a los pasajeros.