“Esto es un asalto”. Esa fue la última frase que escuchó Pablo Viteri, de 38 años, antes de ser apuñalado dentro de una unidad de transporte público la noche del 30 de agosto de 2025. El crimen ocurrió en la avenida Simón Bolívar, a la altura del sector La Forestal, al sur de Quito, mientras viajaba junto a su padre.
PUBLICIDAD
Según la Fiscalía General del Estado, un grupo de jóvenes subió al bus en esa parada. Actuaban de forma sospechosa, cubriéndose los rostros. En segundos, uno de ellos gritó la frase que desató el pánico: “Esto es un asalto”. En medio del robo, Viteri se resistió y fue apuñalado. Su padre intentó defenderlo, pero fue amenazado con un arma de fuego. Pablo fue trasladado a una casa de salud, donde se confirmó su muerte el 31 de agosto.
El Fiscal de la Unidad de Personas y Garantías No. 1 ordenó las primeras diligencias investigativas. El 5 de septiembre, en coordinación con la Policía Nacional, se ejecutó un operativo que permitió la detención de Jofre Steven M. C., identificado como uno de los presuntos implicados en el homicidio.

En la audiencia de formulación de cargos, el padre de la víctima reconoció al sospechoso y aseguró haber forcejeado con él durante el asalto. Además, el fiscal presentó el informe de autopsia que determinó como causa de muerte una hemorragia aguda externa por laceración vascular, producto de heridas punzocortantes en las extremidades superiores. También se incorporó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos.
Con base en estos elementos, el fiscal solicitó prisión preventiva para el sospechoso. El pedido fue aceptado por el Juez de Garantías Penales, quien ordenó su encarcelamiento.
La instrucción fiscal durará noventa días y se tramita bajo el tipo penal de homicidio, tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).