Noticias

La banda “Los Tijeras” que estaría vinculada al asesinato de Pablo Viteri en un asalto a bus en Quito

La Policía identificó a tres sospechosos de integrar la banda “Los Tijeras”, implicada en el asalto que terminó con la vida de Pablo Viteri en el sur de Quito.

Capturan a uno de los implicados en el asesinato de un pasajero
 en un bus de Quito
Capturan a uno de los implicados en el asesinato de un pasajero en un bus de Quito (Cortesía)

La noche del 30 de agosto de 2025, cerca de las 19:30, Pablo Javier Viteri Conrado, de 39 años, fue asesinado dentro de una unidad de transporte público en el sur de Quito, durante un violento asalto perpetrado por una presunta banda delictiva conocida como “Los Tijeras”.

PUBLICIDAD

- Lea También: Las últimas palabras que escuchó Pablo Viteri antes de ser asesinado en un bus en QuitoOpens in new window ]

El hecho ocurrió en la parada La Forestal, ubicada sobre la avenida Simón Bolívar, sector que forma parte del circuito Las Cuadras, en el distrito Quitumbe. Viteri viajaba junto a su padre rumbo a su domicilio en la parroquia La Argelia. Ambos habían abordado un bus azul en la intersección de las avenidas Rumiñahui y Simón Bolívar, sin imaginar que minutos más tarde vivirían un episodio fatal.

Según el testimonio del padre, entre cinco y seis individuos subieron al bus con actitud sospechosa antes del puente de Puengasí. Uno de ellos gritó “esto es un asalto”, mientras el grupo despojaba de sus pertenencias a los pasajeros. Pablo intentó resistirse, forcejeando con un delincuente armado con cuchillo. Su padre, por su parte, forcejeó con otro sujeto que aparentaba portar un arma de fuego. En medio del caos, Pablo fue apuñalado múltiples veces en los brazos.

Los agresores huyeron a pie con rumbo desconocido. El conductor del bus auxilió a las víctimas y los trasladó al Hospital Padre Carollo, donde a la 01:49 del 31 de agosto se confirmó la muerte de Pablo. El levantamiento del cadáver se realizó a las 04:45. Las heridas punzocortantes provocaron una hemorragia aguda externa por laceración vascular, según el informe forense preliminar.

Por disposición del SIS ECU-911 y la Fiscalía, se activaron las diligencias investigativas. Gracias al análisis de videovigilancia, versiones testimoniales y técnicas especiales, se identificó a una organización criminal que operaría en buses del sur de Quito: “Los Tijeras”.

Mediante información reservada y reconocimiento de testigos, se logró identificar a tres presuntos integrantes: Anthony Jhosue C. T., alias “El Propio” (18 años); Byron Rubén Ch. C., alias “Chiquito” (27 años); y Jofre Steven M. C., alias “Niño Steven” (19 años), este último sin antecedentes penales.

El 5 de septiembre se ejecutaron allanamientos simultáneos en los barrios Lucha de los Pobres y San Martín. En uno de estos operativos fue detenido “Niño Steven”. En su poder se hallaron tres terminales móviles y prendas con máculas marrones, presuntamente de sangre. Fue plenamente reconocido por testigos del crimen.

La captura fue autorizada por la jueza de turno de la Unidad Judicial Penal de Quitumbe. Actualmente, el parte policial se encuentra en proceso de judicialización, mientras la instrucción fiscal avanza bajo la figura penal de homicidio, tipificada en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último