Noticias

Cuatro docentes procesados en caso de violación grupal a dos adolescentes en Cayambe

La Fiscalía presentó más de 80 elementos de convicción para llevar a juicio a los acusados.

Docentes a juicio
Docentes a juicio (Fiscalía)

Cinco hombres enfrentarán juicio por su presunta participación en la violación grupal de dos adolescentes de 17 años en Quito. Cuatro de ellos eran docentes del plantel educativo al que asistían las víctimas, mientras que el quinto implicado es el dueño de la vivienda donde se habría perpetrado el delito.

PUBLICIDAD

Cómo fue asesinada la familia de Fabiana, la estudiante acribillada en un colegio de MantaOpens in new window ]

La Fiscalía General del Estado acusó a Bryan Iván T. A., Luis Fernando L. S., Isaac Fernando O. Z., Carlos Ignacio Q. F. y Juan Emilio C. T. como presuntos coautores del delito de violación, en un caso que ha generado alarma y exigencias de justicia por parte de la opinión pública.

Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el fiscal del caso presentó más de ochenta elementos de convicción, incluyendo testimonios anticipados, pericias médico-legales, informes psicológicos y evidencia digital. Estos, en etapa de juzgamiento, podrán adquirir calidad de prueba.

Los hechos y la investigación

El 28 de febrero de 2025, los docentes implicados habrían llevado a las estudiantes a la casa de Juan C., donde supuestamente les suministraron bebidas alcohólicas hasta dejarlas inconscientes. Según las investigaciones, las adolescentes despertaron en camas separadas, con síntomas evidentes de agresión sexual.

Las madres, preocupadas por su paradero, iniciaron la búsqueda con ayuda de la Policía Nacional. Horas después, las jóvenes fueron encontradas junto a los sospechosos en un vehículo. Los involucrados fueron aprehendidos en ese momento.

Inicialmente, el juez del caso no acogió el pedido de prisión preventiva y dispuso medidas sustitutivas como la presentación periódica y la prohibición de salida del país. Además, se dictaron medidas de protección para evitar que los procesados se acerquen o intimiden a las víctimas.

Incumplimiento de medidas cautelares

Bryan T. violó las disposiciones judiciales al acercarse a las víctimas, por lo que ahora cumple prisión preventiva tanto por el delito principal como por incumplimiento de decisiones de autoridad. Juan C., dueño de la vivienda, fue vinculado posteriormente y también se le dictó prisión preventiva.

PUBLICIDAD

Al cierre de la audiencia, el juez emitió las boletas de encarcelamiento para los cinco sospechosos y dispuso a la Policía Nacional ejecutar su captura inmediata.

Base legal del proceso

Los docentes están siendo procesados con base en el artículo 171, inciso segundo, numeral 4 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que agrava el delito por la calidad de autoridad o confianza de los agresores. El dueño de la casa enfrenta cargos bajo el inciso primero del mismo artículo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último