En una rueda de prensa durante su visita oficial a Ecuador, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, afirmó que su país estaría dispuesto a considerar la reubicación de una base militar estadounidense en Ecuador, siempre que se trate de una invitación de un aliado y amigo, tal como Ecuador lo ha sido.
PUBLICIDAD
Rubio recordó que EE.UU. ya tuvo una base militar en el país, que fue retirada. “Ecuador es un país soberano; si nos invitan, lo vamos a considerar”, subrayó, añadiendo que “lo vamos a estudiar, si los ayuda, estamos dispuestos a considerarlo porque viene de parte de un aliado y un amigo”. Estas declaraciones se enmarcan en una agenda estratégica de cooperación en temas de seguridad, narcotráfico e influencia internacional.
En julio de 2025, el presidente Daniel Noboa anunció que a finales de año se realizaría un referéndum para que la ciudadanía decida si aprueba el regreso de una base militar estadounidense en Manta —tras la reforma al artículo 5 de la Constitución que lo permitiría—.
Primero debe obtenerse un dictamen favorable de la Corte Constitucional para luego convocar el plebiscito.