El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó la presencia de cárteles de narcotráfico en Ecuador durante una reunión con los alcaldes de Quito, Guayaquil y Cuenca. El encuentro contó también con la participación de la canciller Gabriela Sommerfeld y se enfocó en medidas conjuntas de seguridad.
PUBLICIDAD
A través de un mensaje en su cuenta oficial de X (antes Twitter), Reimberg calificó de “productiva” la reunión sostenida con los alcaldes de las tres principales ciudades del país.
“Junto con la Canciller y los alcaldes de Quito, Guayaquil y Cuenca revisamos temas de seguridad y el combate a los grupos delincuenciales y el narcotráfico, así como el reconocimiento de la existencia de varios cárteles de narcotráfico, entre esos el Cártel de Los Soles, por parte de las autoridades locales de las ciudades más grandes del país y los riesgos que representan a las urbes que administran”, escribió.
Durante la cita se discutieron acciones conjuntas entre el Ejecutivo, la Cancillería y los municipios para reforzar la presencia de la fuerza pública, mejorar la coordinación interinstitucional y fortalecer la cooperación internacional contra el crimen organizado.
Las autoridades locales habrían manifestado su preocupación por el impacto que el narcotráfico y los grupos delictivos generan en las urbes, con efectos directos en violencia, microtráfico y percepción de inseguridad.