Un profesor en Quito fue llamado a juicio por presuntamente exigir pagos de 2.000 dólares para acceder a un cargo de profesor y 1.500 dólares para puestos administrativos. Según la Fiscalía General del Estado, los hechos se habrían registrado en julio de 2021 y estarían relacionados con un esquema de presunta concusión en el ámbito educativo.
PUBLICIDAD
Fiscalía expuso el dictamen acusatorio
La Fiscalía de Administración Pública presentó su dictamen acusatorio contra Carlos B., entonces profesor de una institución educativa de la capital.
Las investigaciones apuntan a que el procesado habría solicitado dinero a varios ciudadanos a cambio de supuestos nombramientos definitivos como docentes y personal administrativo.
- USD 2.000 por un cargo de profesor.
- USD 1.500 por un puesto administrativo.
En total, se identificaron depósitos y transferencias por alrededor de USD 10.000 en una cuenta vinculada al acusado.
Chat para coordinar pagos y documentos
De acuerdo con la Fiscalía, el docente habría creado un grupo de mensajería instantánea en el que daba instrucciones sobre el envío de hojas de vida, documentos y depósitos.
Incluso, aseguraba que los nombramientos se concretarían en noviembre de 2021, reforzando la expectativa de quienes entregaban los pagos.
Decisión judicial
Durante la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio, la fiscal del caso anunció la presentación de prueba testimonial, pericial y documental.
El juez acogió la solicitud de Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio contra Carlos B., ratificando las medidas cautelares de presentación periódica y prohibición de enajenar bienes.