El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea, controlado por la bancada ADN, decidió no dar trámite a la denuncia por presunto nepotismo contra el asambleísta Jorge Chamba.
PUBLICIDAD
Informe técnico y decisión
La resolución se tomó tras un informe de la Unidad Técnica Legislativa (UTL), solicitado por el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, que recomendó archivar el caso al no encontrarse pruebas concluyentes de un vínculo jurídico familiar entre Chamba y su exasesora.
Denuncia y polémica
La denuncia, presentada por el legislador César Palacios (correísmo), señalaba que Chamba contrató como asesora principal a su expareja y madre de su hija. Tras hacerse público el caso, la asesora renunció.
Defensa del legislador
Chamba defendió la contratación, argumentando que su exasesora tiene “perfil de ministra” y que su elección se basó en méritos profesionales.
Respuesta de Niels Olsen:
El presidente de la Asamblea, Niels Olsen, defendió la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que archivó la denuncia contra el asambleísta oficialista Jorge Chamba, aunque reconoció que el hecho “puede ser cuestionable”.
A través de la red social X, Olsen señaló que “la ley es para todos” y lamentó que el actual marco normativo impida sanciones en este caso.
Además, anunció su compromiso para promover reformas legales que eviten vacíos y regulen con mayor claridad las contrataciones dentro de la Asamblea.
PUBLICIDAD