El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que Marco Rubio, secretario de Estado, realizará una visita oficial a México y Ecuador entre el 2 y el 4 de septiembre. El viaje busca reforzar la cooperación regional en seguridad, comercio y migración.
PUBLICIDAD
Los objetivos del viaje
De acuerdo con el comunicado difundido por el Departamento de Estado, la agenda de Rubio incluye “medidas rápidas y decisivas para desmantelar carteles, detener el tráfico de fentanilo, poner fin a la inmigración ilegal, reducir el déficit comercial y promover la prosperidad económica”.
Además, el mensaje enfatiza la intención de contrarrestar a los actores malignos extracontinentales, en alusión a la influencia de potencias como China, Rusia o Irán en la región.
Un viaje estratégico
Este será el cuarto viaje de Marco Rubio al hemisferio en calidad de secretario de Estado. Según la comunicación oficial, “demuestra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de proteger sus fronteras, neutralizar las amenazas narcoterroristas y garantizar igualdad de condiciones para las empresas estadounidenses”.
En México y Ecuador, Rubio sostendrá reuniones bilaterales con autoridades gubernamentales para profundizar la cooperación en seguridad y fortalecer los lazos económicos.