La tarde de este 28 de agosto, el presidente Daniel Noboa remitió a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley con carácter de económica urgente que busca garantizar la devolución de fondos previsionales, mejorar la liquidez para créditos y fortalecer al BIESS
PUBLICIDAD
Según el comunicado, la norma pretende garantizar transparencia en la administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, además de reforzar la institucionalidad de la seguridad social en el país.
Ejes principales de la propuesta
El documento destaca cuatro puntos centrales:
- Devolución de fondos complementarios: los recursos previsionales de carácter privado, actualmente bajo administración del BIESS, volverán a manos de sus afiliados y jubilados.
- Manejo de fideicomisos: el BIESS contará con mecanismos claros para liquidar fideicomisos improductivos o reactivar aquellos viables, con el fin de evitar pérdidas y fortalecer inversiones.
- Mayor liquidez para créditos: parte de los activos del BIESS podrá utilizarse como garantía para otorgar más créditos a los beneficiarios.
- Fortalecimiento institucional: se establece un mecanismo regulado para la elección de los vocales del Consejo Directivo del IESS y nuevas herramientas de control y gestión para que las autoridades actúen con transparencia y rendición de cuentas.
Beneficios para afiliados y jubilados
De acuerdo con el Ejecutivo, con estas reformas los afiliados y jubilados tendrán:
- Protección del ahorro previsional.
- Garantía de sostenibilidad de las pensiones actuales y futuras.
- Mayor acceso a créditos para vivienda, educación y desarrollo personal.
- Instituciones más fuertes, transparentes y eficientes.
El comunicado concluye señalando que el Gobierno reafirma su compromiso de proteger los derechos de los afiliados, jubilados y sus familias, con la seguridad social como pilar de confianza y estabilidad.