Un hecho que ha conmocionado a la opinión pública está siendo investigado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), luego de que se reportara que un recién nacido fue declarado muerto cuando en realidad presentaba signos vitales. El caso se registró en el Hospital Los Ceibos, en Guayaquil, y ha motivado la activación inmediata de un protocolo de auditoría interna.
PUBLICIDAD
En un comunicado oficial emitido el 26 de agosto de 2025, el IESS informó:
“Ante la gravedad de este hecho se activó un protocolo de auditoría interna para determinar responsabilidades. Los profesionales de salud implicados fueron separados de sus funciones; adicionalmente, el caso será puesto en conocimiento de la Fiscalía para que inicie la investigación correspondiente conforme a la normativa”.
El presidente del IESS, Edgar Lalama, se refirió al caso en el programa Visionarias y explicó que la situación se desencadenó cuando una ginecóloga realizó una ecografía en la que no detectó latidos fetales, por lo que ordenó una cesárea de emergencia. Posteriormente, se descubrió que el bebé sí tenía signos vitales y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN).
“La ecografía estaba mal hecha. Se cometió un error médico y el bebé fue declarado muerto cuando no lo estaba. La doctora fue separada de sus funciones y se puso la denuncia en la Fiscalía”, detalló Lalama.
El titular del IESS agregó que la paciente ingresó con una infección intrauterina y presentaba contracciones.
“Es necesario investigar a la doctora, revisión de equipo, pero hasta el momento se conoce que está en buen estado”, recalcó el presidente del IESS.
La institución aseguró que continuará informando con responsabilidad y claridad conforme avance la investigación, y reiteró su compromiso con la transparencia, la ética y el respeto a la vida.