Desde el 16 de junio de 2025, Ecuador aplicó una tasa fija de $20 a todos los envíos 4x4, y ahora este cobro ya se empieza a visualizar en compras de plataformas como Tem o Shein.
PUBLICIDAD
Cambios visibles en los precios de Temu
Una compra realizada el 16 de junio por varios accesorios, con descuentos aplicados, tuvo un costo total de $37,58, sin cargos adicionales.
Sin embargo, el mismo pedido efectuado este 26 de agosto muestra un incremento: el subtotal es $53,07, más $20 de importación, para un total de $73,07.
El envío sigue siendo gratuito, pero el impacto del arancel es ahora evidente para los consumidores.

Nuevo régimen 2x2 y control aduanero
El Decreto Ejecutivo 82, vigente desde el 9 de agosto, creó el régimen 2x2, que exonera del pago de tributos a paquetes de hasta 2 kilos y $2 de valor FOB, siempre que sean artículos personales y sin fines comerciales.
Este ajuste responde a irregularidades detectadas por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), que halló intentos de evasión fiscal a través de Servicios Postales del Ecuador, especialmente en compras frecuentes y de alto valor.
Más controles y nuevos cargos
Además del arancel fijo, el régimen 4x4 ahora incluye el pago del Fondo de Desarrollo para la Infancia (Fodinfa), equivalente al 0,5% sobre el valor en aduana.
PUBLICIDAD

“A partir del 21 de agosto de 2025, todo paquete que ingrese al régimen courier y sea declarado bajo la categoría B (4x4) comenzará a pagar los siguientes tributos:
- Arancel fijo: $ 20
- Fondo de Desarrollo para la Infancia: 0,5 % sobre el valor en aduana de las mercancías", dice el comunicado.
Empresas de mensajería como DHL ya han notificado a sus clientes sobre estos cambios, vigentes desde el 21 de agosto de 2025.
Comercio justo y fiscalización
El Gobierno argumenta que estas medidas buscan fomentar un comercio más justo, reducir la evasión fiscal y proteger a los negocios locales de una competencia desleal.
Con más control aduanero, se espera una regulación más estricta sobre el ingreso de productos adquiridos en plataformas internacionales como Temu, Shein o AliExpress.