Noticias

Lo que hizo alias “Matatán”, detenido por séptima vez, para quedar libre con medidas sustitutivas

El ministro del Interior, John Reimberg lo señaló como cabecilla de los Chonekillers y tiene un aterrador historial delictivo

Alias Matatán
Alias Matatán

Luis Enrique Z. C., conocido como “Matatán”, presunto cabecilla de la organización Chonekillers, fue detenido el domingo 24 de agosto en Durán, aunque por decisión judicial volvió a quedar libre este lunes 25 de agosto.

PUBLICIDAD

Este es el séptimo proceso judicial que enfrenta el sujeto por diversos delitos.

Detención y hallazgos

La captura en flagrancia se produjo alrededor de las 14:00, cerca de la terminal terrestre de Durán, cuando conducía una camioneta.

En el vehículo se encontraron una pistola, varios alimentadores, más de 30 municiones y 10 000 dólares en efectivo.

Alias Matatán dijo que es portador de VIH:

Durante la audiencia de formulación de cargos, la defensa argumentó que la camioneta pertenecía al suegro de Matatán y que desconocía la presencia de armas y dinero.

Afirmaron que el efectivo estaba destinado a un tratamiento médico para un adolescente con problemas renales.

El procesado también indicó ser portador de VIH.

PUBLICIDAD

Medidas judiciales

A pesar de los hallazgos, la autoridad judicial aplicó medidas alternativas a la prisión: Matatán debe presentarse cada lunes ante las autoridades y tiene prohibido salir del país mientras duren las investigaciones.

Antecedentes y reacción oficial

El ministro del Interior, John Reimberg, recordó que entre 2010 y 2020 el sujeto fue detenido seis veces por narcotráfico, robo e intento de asesinato.

Además, indicó que Matatán era considerado un objetivo de intermedio valor para el Estado.

Reimberg enfatizó en redes sociales: “Función Judicial, hagan el trabajo que corresponde, que es dejar a los delincuentes donde deben quedarse: en la cárcel”, reflejando la preocupación por la reincidencia de criminales peligrosos.

La captura y posterior liberación de Matatán genera alarma en Durán, donde la ciudadanía exige acciones más firmes contra líderes de organizaciones criminales.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último