Noticias

Mala noticia para pasajeros con obesidad, la medida que aplicará una de las más grandes aerolíneas del mundo

Southwest Airlines elimina asientos dobles gratuitos para personas con obesidad: ‘Si ocupas más, pagas más’.

Mala noticia para pasajeros con obesidad, la medida que aplicará una de las más grandes aerolíneas del mundo
Mala noticia para pasajeros con obesidad, la medida que aplicará una de las más grandes aerolíneas del mundo Imagen referencial. (Constantine Johnny/Getty Images)

La aerolínea Southwest Airlines anunció el fin de su política de asientos dobles gratuitos para personas de tamaño grande, efectiva a partir del 27 de enero de 2026. Bajo el nuevo enfoque, los pasajeros que necesiten más espacio deberán comprar un asiento adicional por adelantado, con la posibilidad de obtener un reembolso solo si el vuelo no está completo, dentro de los 90 días posteriores al viaje y siempre que ambos asientos pertenezcan a la misma clase tarifaria.

PUBLICIDAD

Esta medida representa un cambio claro en su filosofía “customer-of-size” que ha sido percibida por muchos como más inclusiva.

¿En qué consiste el cambio para pasajeros plus-size?

Hasta ahora, Southwest permitía que pasajeros que no cabían cómodamente en un único asiento pudieran usar un asiento adyacente sin coste adicional, siempre y cuando estuviera disponible.

Era posible comprar dos asientos al reservar y pedir un reembolso después del vuelo, o bien recibir asistencia en el aeropuerto si era necesario partir de enero de 2026, esas facilidades se limitan: los pasajeros deben comprar el asiento adicional desde el principio, y solo podrán ser reembolsados si se cumple una serie de condiciones —el vuelo no está lleno, los asientos son de la misma clase tarifaria y la solicitud se realiza antes de 90 días.

Mala noticia para pasajeros con obesidad, la medida que aplicará una de las más grandes aerolíneas del mundo
Mala noticia para pasajeros con obesidad, la medida que aplicará una de las más grandes aerolíneas del mundo Imagen referencial. (izusek/Getty Images)

¿Por qué Southwest está acabando con esta política?

La aerolínea ha transitado hacia un nuevo modelo operativo que incluye asientos asignados —en lugar del sistema de “open seating”—, mayor productividad en el embarque y nuevas tarifas para equipaje y asientos preferenciales, todo dentro de su filosofía nueva llamada “Seatisfaction”. Esta transformación busca ofrecer más control y opciones a los pasajeros, pero algunos expertos advierten que podría alejar a clientes fieles que valoraban la inclusividad de Southwest.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último