La Policía Nacional de la Zona 8 informó esta mañana, lunes 25 de agosto, sobre la desarticulación de un grupo delictivo dedicado a la extorsión en varios sectores de Guayaquil.
PUBLICIDAD
El operativo, realizado de manera simultánea en los distritos Portete, Florida y Modelo, culminó con la aprehensión de tres sujetos, todos con antecedentes penales por tráfico de drogas.
Detalles del operativo
El anuncio se hizo público a través de las redes sociales de la Policía, que confirmó la “desarticulación de un grupo delictivo que extorsionaba en Guayaquil”.
Las acciones policiales se concentraron en puntos estratégicos, con el objetivo de golpear la estructura de la banda de manera simultánea y evitar la fuga de los sospechosos.
Las detenciones se llevaron a cabo en los distritos Portete, una zona densamente poblada del sur de la ciudad; Florida, en el norte; y Modelo, un sector comercial y residencial. Este despliegue en múltiples puntos sugiere que la red de extorsión operaba en diferentes áreas de la urbe, diversificando sus víctimas y sus métodos.
Los tres sujetos aprehendidos cuentan con un historial delictivo previo, un factor que subraya la reincidencia en actividades ilícitas. La Policía destacó que los detenidos tienen antecedentes por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, un delito que a menudo está vinculado a las redes de extorsión. Expertos en seguridad señalan que muchos grupos criminales que originalmente se dedicaban al microtráfico han diversificado sus fuentes de ingresos a delitos como la extorsión, el secuestro y el robo, aprovechando el miedo que generan en la ciudadanía.
Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado los nombres de los detenidos ni los detalles específicos de las extorsiones, como el monto de dinero exigido a las víctimas o el número de denuncias recibidas.
Sin embargo, la acción policial representa un paso importante en la lucha contra un delito que se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para los guayaquileños.