La Policía Nacional detuvo por séptima ocasión a Luis Enrique Z.C., alias “Matatán”, presunto cabecilla de la banda Los Chone Killers y catalogado como Objetivo de Intermedio Valor por el Estado.
PUBLICIDAD
La captura se realizó en el cantón Durán durante un operativo en flagrancia.
Aterradores antecedentes de alias Matatán
Entre 2010 y 2020, “Matatán” sumó seis detenciones previas por delitos como tentativa de asesinato, robo, tenencia ilegal de armas, tráfico ilícito y asociación ilícita.
Pese a este historial, ha recuperado la libertad en varias ocasiones, lo que ha generado críticas a la Función Judicial.
En su cuenta de X, el ministro del Interior, John Reimberg, criticó a los jueces que lo han dejado libre en todos estos años.
“Hagan el trabajo que corresponde, que es dejar a los delincuentes donde deben quedarse: en la cárcel”, enfatizó.
Evidencias incautadas
En el operativo se decomisó una pistola con cargadores y 36 municiones, dinero en efectivo y un vehículo que permanece retenido para investigaciones.
Exigen acciones más firmes
Tras su séptima captura, autoridades y ciudadanos piden que el proceso judicial avance con firmeza para evitar su liberación y reducir la violencia que azota a Durán y Guayaquil. La Policía reiteró su llamado a que los delincuentes “permanezcan donde deben estar: en la cárcel”.