La Policía Nacional rescató este sábado 23 de agosto de 2025 a la hija del concejal alterno de Guayaquil, Alberto Cajamarca, junto a otras dos personas que habían sido secuestradas la noche del viernes tras salir de su trabajo.
PUBLICIDAD
El hecho ocurrió en Durán, uno de los cantones más violentos del país, y ha vuelto a encender las alarmas sobre la inseguridad en la zona metropolitana.
Secuestro y rescate
Según informó Santiago Gavilanes, jefe policial de Durán, los secuestradores trasladaron a las víctimas hasta Fincas Delia, un sector sin servicios básicos que sirve como centro de operaciones de los Chone Killers, banda considerada “terrorista” por el Gobierno.
El objetivo era vaciar sus cuentas bancarias y posteriormente exigir dinero a sus familias.
La Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) localizó a los tres secuestrados y ejecutó un operativo que terminó con su rescate y la captura de tres sospechosos.
En la intervención se incautaron dos vehículos y teléfonos celulares que contenían comprobantes de transferencias realizadas desde las cuentas de las víctimas.
Violencia y crimen organizado
El sector de Durán, dominado por disputas entre bandas como los Chone Killers, se ha convertido en un epicentro de secuestros y extorsiones.
PUBLICIDAD
Estas actividades ilícitas se suman al narcotráfico, incrementando los niveles de violencia que ubican a Ecuador entre los países con más homicidios de Latinoamérica.
Agradecimiento y llamado a la seguridad
“Es indescriptible lo vivido”, expresó Cajamarca en redes sociales, agradeciendo el apoyo de la Policía y de la Empresa Municipal de Seguridad de Guayaquil.
El caso ha reavivado el debate sobre la necesidad de reforzar los operativos de seguridad para frenar el avance del crimen organizado en el país.