El Ministerio del Interior, John Reimberg, confirmó que Omar Asueno B., alias “Llanero”, y Nirama Ch.G., alias “Nirama”, fueron extraditados a Estados Unidos, convirtiéndose en los segundos y terceros capos del narcotráfico en ser enviados a ese país, después de la entrega de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”. Ambos son requeridos por una corte de Miami.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la información oficial, “Llanero” y “Nirama” son considerados sucesores de Edison Washington P.A., alias “Geraldi”, capturado en Colombia en 2017, quien lideraba las operaciones de exportación de droga a Centroamérica, México y Estados Unidos.

Los detenidos fueron capturados por la Policía Nacional el 27 de febrero de 2025 y permanecían en custodia mientras se tramitaba el pedido de extradición. Ahora deberán enfrentar cargos relacionados con tráfico internacional de drogas y crimen organizado.
Además, el ministro del Interior señaló que “Llanero” mantenía vínculos con el Frente 48 de las FARC, organización con la que manejaba cultivos ilícitos y laboratorios en la frontera entre Ecuador y Colombia.
Con este nuevo proceso de extradición, las autoridades recalcan que ningún narcotraficante quedará impune en Ecuador.