La investigación del crimen que conmocionó al país en 2023 da un nuevo paso. La Fiscalía General del Estado ha convocado para este martes, 26 de agosto, la audiencia de formulación de cargos contra los presuntos autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial ecuatoriano asesinado a tiros durante la campaña electoral.
PUBLICIDAD
En esta diligencia, el Ministerio Público presentará cargos contra José Serrano, exministro del Interior.
También a Ronny Aleaga, exasambleísta correísta; y los empresarios Daniel Salcedo y Xavier Jordán, vinculados a redes de corrupción, crimen organizado o actualmente condenados por diversos delitos.
Sin cargos para Jorge Glas
En esta formulación de cargos no se incluyó a Jorge Glas, exvicepresidente de la República durante el régimen de Rafael Correa. Aunque inicialmente aparecía como investigado, hoy cumple condenas por corrupción en la cárcel de máxima seguridad La Roca, sin que la Fiscalía haya solicitado medidas judiciales en su contra por este caso.
Mafias, narcopolítica y silenciamiento
Las hijas de Villavicencio, en un comunicado, valoraron el avance del proceso judicial, pero advirtieron que el crimen de su padre “no puede reducirse a cuatro nombres”. Aseguran que el asesinato fue parte de un complot de mafias transnacionales, políticos, narcopolíticos y criminales que buscaban silenciar una voz incómoda para el poder.
Villavicencio había denunciado a varios de los ahora investigados, incluyendo a Aleaga y Jordán. El periodista y exasambleísta fue acribillado por sicarios a la salida de un mitin en Quito, a solo once días de las elecciones presidenciales extraordinarias de agosto de 2023.
Cinco personas ya han sido condenadas como autores materiales del crimen, entre ellos Carlos Angulo, alias “El Invisible”, cabecilla de la banda criminal Los Lobos, quien planificó y ejecutó el ataque. Otros ocho implicados murieron antes de rendir versión: uno durante el ataque y siete más fueron asesinados en prisiones ecuatorianas.
Prófugos, detenidos y declaraciones
- Actualmente, José Serrano fue detenido en Estados Unidos por el ICE.
- Xavier Jordán permanece prófugo en ese mismo país.
- Daniel Salcedo, en prisión por varios casos de corrupción, ha cooperado con la justicia y reveló que el asesinato de Villavicencio “costó cerca de USD 200.000”, y apuntó a Jordán como presunto financiador del ataque.
- Ronny Aleaga, presunto exmiembro de la banda Latin Kings y exasambleísta por el correísmo, está en paradero desconocido desde hace dos años.