El expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, denunció en sus redes sociales un presunto intento de asesinato en su contra.
PUBLICIDAD
Según relató, tres agentes de inteligencia habrían sido sorprendidos vigilando y registrando actividades en los exteriores de su vivienda, en Cotopaxi.
Iza aseguró que, al ser increpados por la comunidad, los uniformados intentaron huir a gran velocidad, lo que —afirmó— pudo ocasionar un atropellamiento en su contra.
Retención de tres agentes en Cotopaxi
Tras el incidente, los agentes fueron retenidos por comuneros de San Ignacio, quienes los mantienen bajo custodia en el marco de la justicia indígena.
Se trata de funcionarios de la Unidad Nacional de Inteligencia para la Seguridad Ciudadana y Orden Público, de acuerdo con información preliminar.
La Policía Nacional confirmó de la retención de los servidores policiales y que está analizando la situación para emitir un pronunciamiento.
Justicia indígena en marcha
En rueda de prensa, Iza aclaró que los policías no se encuentran secuestrados ni detenidos, sino sometidos a un proceso de investigación comunitaria.
PUBLICIDAD
Además, anunció que se convocó a una audiencia pública para que los agentes puedan ejercer su derecho a la defensa.
La Conaie, mediante un comunicado, respaldó las acciones adoptadas por las comunidades y defendió la aplicación de la justicia indígena como mecanismo legítimo de investigación y esclarecimiento de los hechos.