El presidente Daniel Noboa anunció la realización de una marcha pacífica el martes 12 de agosto de 2025, en respuesta a la decisión de la Corte Constitucional (CC) de admitir a trámite demandas contra tres leyes aprobadas recientemente por la Asamblea Nacional.
PUBLICIDAD

El anuncio en Daule
El pronunciamiento se dio durante un evento en Daule, Guayas, donde el mandatario entregó insumos a productores locales. Noboa sostuvo que la movilización será una forma de expresar el rechazo ciudadano a la suspensión provisional de las leyes impulsadas por su gobierno.
“Con ese poder ciudadano y en paz, de manera pacífica, vamos a protestar este día martes 12 porque no podemos permitir que nueve personas nos tiren abajo leyes que pueden dar seguridad y paz a sus familias”, declaró el mandatario.
Además de convocar a la marcha, Noboa insistió en la importancia de la consulta popular y referéndum, cuya fecha tentativa es diciembre de 2025.

“Estamos viviendo un momento en el que podemos, de una vez por todas, cambiar este país en la próxima consulta popular”, señaló.
Llamado al poder ciudadano
El jefe de Estado recordó que, según el artículo 1 de la Constitución, la soberanía recae en el pueblo, e invitó a los ecuatorianos a marchar junto a él hacia la Corte Constitucional para hacer escuchar su voz.