Mundo

VIDEOS: alertas de tsunami tras sismo de magnitud 8,7 en Rusia

El epicentro se ubicó frente a la costa este de Rusia. El fuerte movimiento provocó evacuaciones, colapsos estructurales y alertas de tsunami en Hawái, Japón, Alaska y Guam.

VIDEOS: alertas de tsunami tras sismo de magnitud 8,7 en Rusia
VIDEOS: alertas de tsunami tras sismo de magnitud 8,7 en Rusia.

Un terremoto de magnitud 8.7 se registró este martes 29 de julio frente a las costas de Kamchatka, península del Lejano Oriente ruso, generando alertas de tsunami en varios países del Pacífico, incluyendo Rusia, Japón, Hawái, Alaska y Guam, según informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

PUBLICIDAD

- Lea También: Terremoto de magnitud 8.7 sacude las costas de Rusia: es el más fuerte registrado desde 2011Opens in new window ]

El epicentro del sismo se ubicó a 126 km al sudeste de Petropávlovsk-Kamchatski, ciudad de más de 160.000 habitantes, con una profundidad de 18,2 km. Se trata de uno de los temblores más potentes registrados en el mundo en los últimos años.

Por su parte, el Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia estimó preliminarmente la magnitud en 7,5, pero aclaró que los datos están en proceso de verificación.

Evacuaciones y daños en Kamchatka

En la ciudad de Sévero-Kurilsk, en el archipiélago de las islas Kuriles, las autoridades reportaron fuertes temblores y se activó una alerta de tsunami, ordenando la evacuación de residentes. En Petropávlovsk-Kamchatski, una de las zonas más afectadas, se reportó el derrumbe de una pared en un jardín infantil, aunque no se han registrado víctimas.

Videos y reportes ciudadanos muestran cómo productos caían de los estantes en supermercados y se activaban alarmas de vehículos. Muebles y electrodomésticos fueron sacudidos violentamente, lo que ha sido calificado por residentes como el temblor más intenso en décadas.

Alerta regional por tsunami

El USGS y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitieron advertencias para varias regiones, especialmente por la cercanía al epicentro. Hawái, Alaska, Japón y zonas del Pacífico ruso mantienen activa su vigilancia costera y han pedido a la ciudadanía mantenerse alejados de las playas.

Hasta el momento, se desconoce si el movimiento telúrico ha generado olas de gran magnitud. Sin embargo, medios rusos informaron previamente sobre olas de hasta 4 metros registradas en el distrito Yelizovsky.

PUBLICIDAD

Las autoridades continúan evaluando la magnitud del impacto, tanto en infraestructura como en seguridad humana, mientras el mundo sigue atento al desarrollo de esta emergencia sísmica.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último