Varias denuncias ciudadanas han destapado un preocupante esquema de extorsión que operaría desde call centers con fachada corporativa en Quito. Uno de estos establecimientos fue allanado a finales de junio, dejando 40 personas procesadas. Sin embargo, no sería el único implicado.
PUBLICIDAD
Según pudo conocer Metro Ecuador, tras nuevas denuncias, estas supuestas “empresas” contactan a personas en Ecuador, Colombia y México con ofertas de préstamos rápidos por montos tan bajos como 50 dólares. El engaño inicia cuando la víctima recibe solo 20 dólares del monto solicitado y, desde ese momento, comienzan las amenazas.
Primero se envían mensajes intimidatorios y luego llamadas cargadas de agresiones verbales. En uno de los casos más recientes, que ya es investigado por la Policía Nacional, se obtuvo acceso a un video en el que se evidencia cómo insultan y amenazan con atentar contra la vida de las víctimas o de sus familiares.
A continuación el video:
Además, estas redes criminales elaboran afiches falsos en los que acusan públicamente a las personas extorsionadas. En el caso de las mujeres, incluyen su imagen con anuncios que las vinculan falsamente a servicios sexuales. En los hombres, los señalan como presuntos agresores o violadores.
De acuerdo con los testimonios, estas estructuras delictivas pueden obtener hasta 15.000 dólares por cada víctima. A los jóvenes reclutados para operar en los call centers se les ofrece un sueldo base de entre 400 y 500 dólares, más comisiones por presión o pagos recibidos. Si no cumplen metas, algunos no reciben su salario.
La Policía y sus unidades especializadas ya investigan las denuncias. Mientras tanto, las autoridades exhortan a la ciudadanía a no ceder ante estas amenazas, evitar responder mensajes sospechosos, conservar toda evidencia y denunciar cualquier intento de extorsión ante las instancias oficiales.
Este tipo de esquemas busca obtener dinero mediante presión psicológica, intimidación y difamación, afectando tanto el bienestar como la seguridad de cientos de personas en la región.