La noche del lunes 28 de julio, un patrullaje preventivo de la Policía Nacional en el sector de la Argelia, sur de Quito, culminó con un uso legítimo de la fuerza tras un intento de agresión con arma blanca contra un uniformado. El hecho se registró a las 21h50 sobre la calle Río Prieto, cuando un ciudadano, al notar la presencia policial, intentó escapar y luego se abalanzó con un cuchillo contra un agente.
PUBLICIDAD
Según el reporte policial al que tuvo acceso Metro Ecuador, el policía patrullaba el sector a bordo de un patrullero cuando observó a un individuo con actitud sospechosa. Al intentar abordarlo, el ciudadano corrió por unas escalinatas gritando “esta vez no me van a llevar”. En ese momento, sacó un arma blanca de entre sus ropas e intentó agredir al servidor policial, quien respondió con una detonación de su arma de dotación para neutralizar el ataque.
Pese a la acción defensiva, el ciudadano continuó su huida a pie hasta que fue alcanzado, reducido y aprehendido por el uniformado. Minutos después se coordinó apoyo de otras unidades policiales.
Durante el registro personal, se encontraron los siguientes indicios:
- Un cuchillo (arma blanca)
- Cinco sobres rectangulares con drogas
- Una funda plástica verde con una sustancia blanquecina (presunta droga)
- Dinero en efectivo de diferentes denominaciones
Los aprehendidos fueron identificados como:
- Jhonny L., con antecedentes por violación (2016) y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización (2019, 2023 y 2024).
- R. J., menor de edad (17 años).
Una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Quito brindó atención médica al ciudadano herido y lo trasladó a una casa de salud.
Los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para la judicialización correspondiente. Este hecho se encuentra bajo investigación y forma parte del trabajo operativo permanente de la Policía Nacional en el Distrito Eloy Alfaro.