Este martes 29 de julio del 2025, familiares y amigos dieron el último adios a las víctimas de la masacre en un bar del recinto El Empalme.
PUBLICIDAD
¿Qué se sabe del ataque?
La Fiscalía General del Estado confirmó que 17 personas fallecieron y 11 resultaron heridas cuando hombres armados, a bordo de dos camionetas, abrieron fuego con fusiles dentro y fuera del establecimiento. La cifra inicial era de 13 muertos, pero aumentó tras el deceso de varios heridos en hospitales de Guayaquil y Quevedo.
Según el mayor Óscar Valencia, jefe del distrito policial de El Empalme, los atacantes primero asesinaron a dos personas en un recinto cercano y luego “ejecutaron tiros selectivos” dentro del bar, aparentemente buscando a un blanco específico.
“Podemos ver que fue con fusil, por los casquillos de bala que se encuentran en la escena”, agregó.
Velatorio multitudinario y llamado a la paz
Familiares colocaron fotografías, velas y globos blancos junto a cada ataúd. Entre las víctimas hay un adolescente de 12 años y cuatro miembros de una misma familia.





Se abrió una investigación de oficio; las hipótesis apuntan a una represalia entre bandas catalogadas como terroristas desde el conflicto armado interno declarado en 2024 por el presidente Daniel Noboa. Agentes de Criminalística levantaron más de 40 indicios balísticos en la escena.


La Policía revisa cámaras de seguridad y testimonios para identificar a los autores.
En el sitio de la masacre, agentes de varias unidades de la Policía recababan información con el objetivo de conocer si alguna de las víctimas había recibido amenazas o agresiones o si se trataba de un enfrentamiento entre grupos criminales.