La Dirección Nacional de Investigación Contra la Violencia de Género, Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia (DINAF) de la Policía Nacional ejecutó el domingo 27 de julio de 2025 dos operativos simultáneos en Quito y Guayaquil, que derivaron en el aislamiento de dos adolescentes presuntamente implicados en delitos contra la integridad sexual.
PUBLICIDAD
Los procedimientos se activaron tras recibir denuncias en ambos casos, y fueron desarrollados bajo lineamientos del sistema de justicia juvenil.
Caso en Quito: agresión denunciada en La Delicia
En la capital, el operativo se desplegó en el sector de La Delicia, al norte de Quito. Personal policial fue alertado por un familiar de la víctima sobre un presunto hecho de violencia sexual contra una menor de edad. Las labores investigativas condujeron a la identificación del adolescente de iniciales G. S. B. C., quien fue aislado y trasladado a una zona de aseguramiento transitorio para adolescentes infractores.
Caso en Guayaquil: engaño y agresión en vivienda abandonada
En Guayaquil, el hecho ocurrió en el sector Esteros, donde una adolescente habría sido engañada y llevada a una vivienda abandonada, lugar en el que fue víctima de una agresión sexual. Gracias a técnicas de investigación, el presunto agresor, identificado con las iniciales Q. A. Y. M., fue localizado y también aislado.
Ambos adolescentes fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, mientras se resuelve su situación jurídica conforme al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia.
Compromiso institucional con la niñez
La Policía Nacional reiteró su compromiso en la lucha contra los delitos sexuales, en especial aquellos que afectan a niños, niñas y adolescentes. La institución hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar todo acto que vulnere la integridad de menores de edad y aseguró que continuará actuando de forma oportuna para poner a los responsables a disposición de la justicia.