“Tomamos una decisión muy dura, pero era algo que pedía la gente”, sentenció el presidente Daniel Noboa este 25 de julio, durante la ceremonia cívica y militar que conmemoró la fundación de Guayaquil y el 84.º aniversario del Combate Naval de Jambelí. La noche anterior, el Ejecutivo anunció la fusión y supresión de varias entidades públicas, que reducen los ministerios de 20 a 14 y las Secretarías de 9 a 3.
PUBLICIDAD
“Un Estado más eficiente”
Noboa recordó que Ecuador llegó a ser “el segundo país de Latinoamérica con más ministerios, con 27, solo detrás de Venezuela” e invitó a mirar ejemplos como Costa Rica, donde la cartera de Ambiente se fusiona con Energía. “Esto no significa descuidar a la gente; al contrario, lo hacemos porque nos preocupamos por la gente”, dijo, subrayando que unos 5.000 funcionarios serán desvinculados para dar paso a “quienes nunca tuvieron la oportunidad de servir a su país”.
La meta —indicó el presidente— es “un Estado más ejecutivo y limpio”, capaz de responder rápido a la crisis de seguridad y a la desaceleración económica.
Homenaje a la Armada
Más temprano, en la Base Naval Sur, Noboa presidió la ceremonia por el 84.º aniversario del Combate Naval de Jambelí y Día de la Armada, donde exaltó “la valentía y coraje” con que los marinos protegen la soberanía marítima y colaboran en operativos contra narcotráfico, pesca ilegal y piratería (armada.mil.ec). “Su labor es incansable”, enfatizó el mandatario ante cadetes y oficiales, recordando que el 90 % del comercio nacional se mueve por mar.