El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó que entre el 24 y 27 de julio de 2025, se registrará un aumento significativo de la temperatura diurna y de la radiación ultravioleta (UV) en varias regiones del país, especialmente en la Sierra, la Costa y la Amazonía.
PUBLICIDAD

Días más críticos: 26 y 27 de julio
Durante estos días, el ingreso de aire seco desde el Pacífico reducirá la nubosidad en varias zonas del Ecuador, lo que aumentará la sensación térmica y los niveles de radiación solar al mediodía.

Provincias afectadas por región
- Costa (Litoral): Guayas, Los Ríos y Esmeraldas.
- Sierra (Interandina): Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Azuay y Loja.
- Amazonía: Sucumbíos, Orellana, Pastaza y Morona Santiago.
En la Sierra se esperan índices UV entre “muy altos” y “extremadamente altos”, mientras que en la Costa y Amazonía los niveles estarán entre “altos” y “muy altos”, según el pronóstico del Inamhi.
Recomendaciones a la ciudadanía
Las autoridades piden evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 y 15:00, usar ropa protectora, sombreros, gafas oscuras y aplicar bloqueador solar de amplio espectro.