El ministro del Interior, Jhon Reimberg, aseguró este jueves 2desde Manta que cualquier nuevo líder de Los Choneros —una de las organizaciones delictivas más peligrosas del país— enfrentará el mismo destino que José Adolfo Macías, alias ‘Fito’: la extradición inmediata.
PUBLICIDAD
“Si alguien toma el liderazgo, podría tener el mismo resultado que alias Fito”, declaró Reimberg durante una rueda de prensa. La advertencia llega en medio de una aparente reconfiguración interna dentro de la estructura criminal tras la captura y posterior extradición de su histórico cabecilla.
El miedo a la extradición desintegra a Los Choneros
Según Reimberg, la ausencia de un nuevo jefe operativo en Los Choneros demuestra que la organización atraviesa una etapa de debilitamiento. “El temor a ser extraditados está frenando a quienes usualmente pelean por el control”, explicó. Para el Gobierno, esta es una señal clara de que la estrategia de presión internacional está funcionando.
La captura de alias Fito y extradición a Estados Unidos marcó un antes y un después en la lucha contra el crimen organizado en Ecuador. El líder fue solicitado por delitos relacionados con narcotráfico y crimen transnacional.
Los Choneros han estado vinculados a múltiples delitos, incluyendo tráfico de drogas, asesinatos, extorsión y motines carcelarios. Su accionar violento ha sido responsable de parte importante del aumento de homicidios en zonas costeras.
Los Choneros es una de las bandas declaradas como “terroristas” en el marco del “conflicto armado interno” que el presidente Daniel Noboa, declaró a inicios de 2024 para combatir a los grupos criminales, dedicados principalmente al narcotráfico.
El Gobierno atribuye a la disputa de territorios y poder entre estas bandas delictivas la escalada de violencia sin precedentes que vive el país andino en los últimos años, registrando un promedio de un asesinato por hora en los primeros meses de 2025.