Tras varios días de trabajo ininterrumpido para reemplazar el tramo dañado de la tubería en La Mica–Quito Sur, el servicio de agua potable comenzará a restablecerse de forma progresiva desde la tarde de este miércoles, 23 de julio de 2025.
PUBLICIDAD
Durante esta etapa de recuperación del sistema y mientras este se estabiliza, el Municipio de Quito recomienda tener en cuenta las siguientes medidas para garantizar un uso adecuado y seguro del agua:
- Verifique que no haya llaves o grifos abiertos para evitar el desperdicio.
- Es necesario consumir el agua estrictamente necesaria con el fin de facilitar el llenado de tanques. El consumo excesivo puede afectar la provisión en otros sectores.
- Durante los primeros minutos deje correr el agua en un recipiente para otros usos como riego o inodoros ya que puede arrastrar algo de sedimentos.
- Utilice el agua para consumo cuando esté completamente clara.
- Revise y limpie tanques de almacenamiento, cisternas y filtros, en caso de tenerlos, para evitar la presencia de residuos o sedimentos acumulados.
- Si le quedó agua almacenada de tanqueros o cisternas, aprovéchela para otros usos como inodoros o riego.
Una vez captada desde La Mica, el agua pasa por un proceso de potabilización que toma aproximadamente cuatro horas.
Este tratamiento asegura que el líquido que llega a los hogares cumpla con altos estándares de calidad para el consumo humano.
El retorno del servicio a los hogares será gradual. Se estima que todo el sistema se estabilice en al menos 48 horas. El tiempo de llegada del agua puede variar según la ubicación geográfica y demanda de cada sector.
Se solicita a la ciudadanía colaborar con un consumo responsable y paciente durante este proceso, a fin de facilitar la estabilización del sistema y evitar sobrecargas en la red de distribución.