Noticias

Prisión preventiva en la cárcel 4 para Santiago Díaz por presunta violación

La jueza acogió el pedido de Fiscalía y también ordenó la prohibición de enajenar bienes.

Asambleísta Santiago Díaz.
Asambleísta Santiago Díaz. Captura de pantalla.

La jueza que conoció el caso acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado y dictó prisión preventiva contra Santiago Díaz, quien es procesado por el presunto delito de violación.

PUBLICIDAD

La medida fue resuelta tras la reinstalación de la audiencia de formulación de cargos este martes. En la diligencia, la Fiscalía presentó elementos de convicción que motivaron su solicitud. Además de la prisión preventiva, se dispuso la prohibición de enajenar bienes del procesado.

La instrucción fiscal tendrá una duración de 60 días, plazo en el que se desarrollarán las investigaciones correspondientes para sustentar el caso.

La Fiscal de la causa, solicitó a la Jueza que dicte la prisión preventiva, pues, según dijo, no existen garantías de que el legislador comparezca a las instancias del proceso, tomando en cuenta, además, que el sospechoso evadió a la justicia durante varios días, tal como consta en los partes policiales presentados en la diligencia.

Esta solicitud fue analizada por la juzgadora y, luego de valorar lo expuesto por las partes procesales, resolvió ordenar la prisión preventiva contra Joseph Santiago D. A., que cumplirá en la Cárcel 4, en Quito.

Entre los principales elementos expuestos por la Fiscal en la audiencia constan:

  • El testimonio anticipado rendido por la menor
  • Las versiones de su padre, de su madre y su hermana.

Estos últimos relatos coinciden con lo que la víctima expuso respecto a los hechos que habrían ocurrido en diciembre de 2024 y que son investigados por Fiscalía.

PUBLICIDAD

La Fiscal también mencionó el informe de la pericia ginecológica. Además, expuso partes policiales de los allanamientos ejecutados en la casa del procesado, en donde se levantaron como indicios teléfonos celulares, credenciales y una memoria flash.

Santiago Díaz, quien llegó a la Asamblea Nacional de la mano del movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC), del que fue expulsado tras conocerse que fue denunciado por presuntamente haber violado a una niña de doce años, se entregó este lunes a las autoridades.

La Fiscalía recordó en su cuenta de la red social X que contra el asambleísta pesaba una orden de detención para formulación de cargos.

El pasado 13 de julio, el Ministerio de Interior anunció una recompensa de 100.000 dólares para quien proporcionase información veraz y verificable sobre el paradero de Díaz.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último