El caso del secuestro de una mujer en Sangolquí ocurrido en 2023 sigue escalando y se an revelando nuevos detalles. El coronel Luis Eduardo Mantilla, director subrogante de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (DINASED), informó que existen al menos dos familiares de la víctima que se encuentran fuera del país y que habrían tenido participación en el crimen. Se trata de su sobrina y su pareja.
PUBLICIDAD
“Dos personas familiares de la víctima están fuera del país y estamos realizando las respectivas gestiones judiciales para traerles al Ecuador”, declaró Mantilla en rueda de prensa.
Las investigaciones apuntan a que estos parientes, desde el exterior, habrían colaborado con la planificación del secuestro y con el direccionamiento para ingresar a la vivienda de la víctima en Sangolquí la madrugada del 30 de junio de 2023.
Durante el secuestro, los agresores se hicieron pasar por policías y fiscales. Ataron al esposo de la víctima, quien fue drogado, y trasladaron a la mujer a un sitio desconocido donde permaneció por 10 días. En ese tiempo, fue sometida a tortura física, le cortaron un dedo de su mano derecho, sufrió agresiones sexuales y su familia fue presionada para firmar traspasos de bienes por un valor que supera los USD 200 mil, tanto en Ecuador como en Venezuela.
Gracias a una acción audaz, la víctima logró escapar y dar aviso a la Policía Nacional. Su testimonio permitió identificar a los principales responsables y desplegar el operativo “Libertad 563”, que se ejecutó la noche del 21 de julio del 2025 en seis provincias del país y culminó con la captura de seis implicados.
- Bernardo C., quien registra antecedentes en el año 2006 por asesinato.
- Jonathan G., que registra antecedentes por robo en los años 2028, 2020 y 2022.
- Milton G.
- Tomás M.
- Jhon S.
- María R.
Ahora, las autoridades avanzan en los procesos legales internacionales para ubicar y traer al país a los familiares prófugos. El caso se encuentra en fase de instrucción fiscal.