El tifón Wipha, convertido rápidamente en tormenta tropical severa, tocó tierra el domingo 20 de julio de 2025 en Taishan, provincia de Guangdong, con vientos de hasta 167 km/h. El fenómeno provocó la evacuación de 669 162 personas, la caída de miles de árboles, el cierre de escuelas y transporte, y la suspensión de más de 400 vuelos, afectando a unos 80 000 pasajeros.
PUBLICIDAD
¿Cuáles fueron las consecuencias más graves del tifón Wipha en el sur de China y en Hong Kong?
Wipha impactó con fuerza en Guangdong, forzando medidas de emergencia de nivel máximo en cuatro ciudades y 15 condados, con suspensión de clases y transporte ferroviario. En Hong Kong, se emitió la señal máxima “No. 10” durante más de siete horas; hubo ráfagas de hasta 167 km/h, más de 450 árboles derribados, 26 personas hospitalizadas y más de 250 evacuados a refugios públicos.
Disrupción en transporte y cancelaciones
El tifón paralizó vuelos en los aeropuertos de Hong Kong, Shenzhen, Zhuhai y Macao, cancelando unos 400 vuelos, mientras trenes de alta velocidad fueron suspendidos temporalmente. En Guangdong también se interrumpió el tráfico ferroviario y se cerraron puertos marítimos, con advertencia de riesgo para barcos pesqueros.
Lluvias intensas y amenaza de deslizamientos
Después de tocar tierra, Wipha dejó lluvias torrenciales de hasta 110 mm en tres horas en Hong Kong, generando alertas de inundaciones y deslizamientos. En el sur de Guangdong se mantendrá riesgo de lluvias y reactivación de la monzón tropical hasta el martes, con nuevas advertencias por resurgimiento en el Golfo de Tonkín.