Con el objetivo de garantizar el acceso a agua segura para las familias afectadas por el desabastecimiento en el sur de Quito, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), gestionó con la Cruz Roja Ecuatoriana, la instalación de tres plantas móviles de tratamiento de agua potable en los barrios Nueva Aurora y Caupicho – Los Jazmines.
PUBLICIDAD

Estas plantas operarán en zonas donde se ha identificado disponibilidad y acceso de agua cruda, apta para ser tratada. Las unidades instaladas son:
- 1 planta tipo Kit 5, con capacidad de tratamiento de 5.000 litros por hora.
- 2 plantas tipo Kit 3, con capacidad de producir 3.000 litros por hora cada una.
En conjunto, las tres plantas potabilizadoras podrán producir hasta 90.000 litros de agua diarios, operando durante 8 horas al día. Según estándares de la Organización Mundial de la Salud, que establece una dotación mínima de 15 litros por persona por día en contextos de emergencia.
Esta acción se suma a la intervención integral ejecutada por el MAATE, como parte de la respuesta del Gobierno Nacional a la emergencia hídrica:
- Instalación de 11 tanques comunitarios con capacidad para almacenar 2.500 litros, los mismos que fueron ubicados en puntos estratégicos.
- Entrega de más de 850 botellones de agua potable, priorizando a adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad.
- Abastecimiento mediante tanqueros a barrios donde no ha llegado la atención municipal.