Guayaquil

¡Intentaron amputar un dedo a su víctima! Fiscalía procesa a tres personas por secuestro en Guayaquil

Exigían $10.000 por liberar a una mujer retenida bajo amenazas y tortura.

Procesados por secuestro extorsivo en Guayas - Fuente: Policía Nacional
Procesados por secuestro extorsivo en Guayas - Fuente: Policía Nacional

La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra Ángel J. S., Luis S. B. y Marlon V. C., por su presunta participación en un delito de secuestro extorsivo cometido en el norte de Guayaquil. Dos de los implicados pertenecerían al Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) “Las Águilas”.

PUBLICIDAD

¿Qué ocurrió?

Según el parte policial, el secuestro tuvo lugar el sábado 5 de julio, en el sector Lomas de la Florida, al norte de la ciudad. La víctima fue interceptada cuando salía de su vivienda a bordo de su vehículo.

Posteriormente, los sospechosos se comunicaron con los familiares de la mujer, exigiendo un rescate de 10.000 dólares. Para presionar el pago, enviaron fotos y videos donde se observaba a la víctima siendo agredida con un arma blanca. Amenazaban con amputarle un dedo y asesinarla si no recibían el dinero.

¿Cómo fue el rescate?

Gracias a la denuncia de los familiares, la Policía Nacional y la Fiscalía iniciaron tareas de inteligencia. Las investigaciones condujeron a una vivienda en el sector de Monte Sinaí, cooperativa La Castellana, en el noreste de Guayaquil.

Durante el operativo de rescate, dos sospechosos intentaron escapar y lanzaron una funda con droga. Cuadras más adelante fueron capturados.

En el inmueble fue hallada la víctima, atada de pies y manos, con la boca vendada y múltiples signos de violencia física. El tercer implicado, que custodiaba a la víctima armado con un cuchillo, también fue detenido.

Evidencias encontradas

Durante el allanamiento, los agentes incautaron: teléfonos celulares, ropa usada en el delito, 85 gramos de marihuana, 7 gramos de heroína, una motocicleta presuntamente utilizada en el secuestro. Todo fue ingresado en la cadena de custodia como elementos probatorios.

PUBLICIDAD

Además, en la audiencia de flagrancia, el fiscal del caso presentó el parte policial, la declaraciones de los aprehensores, y la denuncia formal de los familiares.

Proceso legal de los detenidos

El juez de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y ordenó prisión preventiva para los tres procesados. La instrucción fiscal tendrá una duración de 30 días.

Este caso se tramita bajo el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de secuestro extorsivo con penas de entre 3 y 16 años de prisión, con aumento de un tercio cuando concurren agravantes, como en este caso.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último