Una tienda naturista en el cantón Gualaceo, provincia de Azuay, fue clausurada por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) tras detectarse graves irregularidades sanitarias y la presencia de un consultorio médico clandestino.
PUBLICIDAD

Consultorio clandestino en condiciones insalubres
Durante el operativo, los técnicos encontraron un espacio oculto detrás de una lona, donde se realizaban procedimientos médicos improvisados.
En una pequeña habitación desordenada y antihigiénica, se aplicaban tratamientos con productos sin Registro Sanitario y medicamentos en alerta sanitaria, como Vibazina, cuya venta está prohibida en Ecuador.
Venta de productos sin control y uso de medicamentos caducados
El local ofrecía productos naturales de uso medicinal sin autorización. Algunos incluso estaban caducados. Al momento de la inspección, varias personas esperaban atención o habían recibido tratamientos inadecuados. Los responsables no colaboraron con la inspección al notar la presencia de Arcsa.

Ante estas evidencias, Arcsa procedió con la inmovilización de los productos y la clausura inmediata del establecimiento, por incumplimiento de varios artículos de la Ley Orgánica de Salud.
Las autoridades recuerdan a la ciudadanía que la atención médica debe ser proporcionada únicamente por profesionales autorizados y que el uso de medicamentos sin control pone en riesgo la salud pública.