Noticias

¿Quién era el soldado que perdió la vida tras caer en una trampa explosiva en Imbabura?

Erick Tituaña, oriundo de Atuntaqui y parte del arma de Comunicaciones, perdió la vida durante un operativo militar en Mina Vieja.

¿Quién era el soldado que perdió la vida tras caer en una trampa explosiva en Imbabura?
¿Quién era el soldado que perdió la vida tras caer en una trampa explosiva en Imbabura?.

Erick Alexander Tituaña Borrallos, de 23 años, falleció el 3 de julio de 2025 durante un operativo militar contra la minería ilegal en Mina Vieja, parroquia de Buenos Aires, provincia de Imbabura. Una trampa explosiva colocada por presuntos grupos ilegales activó la detonación que segó su vida e hirió a tres de sus compañeros.

PUBLICIDAD

Tituaña Borrallos nació el 31 de diciembre de 2001 en Otavalo, provincia de Imbabura, y pertenecía al arma de Comunicaciones del Ejército Ecuatoriano. Era oriundo de Atuntaqui, Imbabura.

El joven militar había asumido su deber con disciplina y vocación de servicio, formando parte de los contingentes desplegados por el Gobierno Nacional para contrarrestar el auge de actividades mineras ilegales, consideradas una amenaza para la seguridad interna del país.

El Ejército Ecuatoriano confirmó el deceso del soldado y expresó su solidaridad con su familia, al tiempo que reafirmó su compromiso de continuar con la misión constitucional de proteger la paz y soberanía.

“Los soldados ecuatorianos seguimos firmes en el cumplimiento de la misión de salvaguardar la paz y seguridad de las familias ecuatorianas”, indicó la institución en un comunicado.

Su caída ocurre en medio de una creciente preocupación por los riesgos que enfrentan los efectivos militares en zonas de conflicto minero, donde las trampas explosivas y emboscadas son cada vez más frecuentes. Su historia ahora se suma a la memoria de quienes han entregado su vida al servicio del país.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último