La justicia ecuatoriana ha dictado prisión preventiva contra José Luis D., principal sospechoso del femicidio de la modelo cuencana María Fernanda López, de 42 años. Así lo confirmó la Fiscalía General del Estado este 13 de junio a través de sus canales oficiales.
PUBLICIDAD

El cuerpo de María Fernanda fue encontrado el pasado 2 de mayo en su departamento ubicado en el tradicional barrio San Marcos, en el Centro Histórico de Quito. Las investigaciones iniciales revelaron que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento, según informó la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).
La detención de José Luis D. se realizó tras una minuciosa investigación que incluyó el análisis de grabaciones de cámaras de seguridad, pericias forenses y la recopilación de testimonios. Con base en estos elementos de convicción, la Fiscalía presentó cargos por el presunto delito de femicidio y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue aceptada por una jueza de garantías penales.
El proceso judicial se encuentra en etapa de instrucción fiscal y tendrá un plazo de 90 días, tiempo durante el cual se continuarán recabando pruebas para sustentar la acusación.
Entre los indicios levantados constan: un teléfono celular, un chip de una operadora móvil, un disco duro, entre otros.
El caso de María Fernanda ha causado indignación en la opinión pública. Familiares, amigos y colectivos feministas han realizado plantones en Cuenca y Quito, exigiendo justicia y acciones concretas para frenar la violencia de género en el país.
María Fernanda López había residido en Quito los últimos años.