El pasado 5 de mayo se conoció la noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de María Fernanda López Rodríguez en su vivienda, ubicada en el sector San Marcos, en el Centro Histórico de Quito.
PUBLICIDAD
La mujer, originaria de Cuenca y de 42 años, llevaba más de cuatro días sin comunicarse con familiares ni amigos, lo que generó preocupación entre sus allegados.
María Fernanda era modelo y actriz. Residía en la capital desde hacía dos décadas y tenía una hija.
¿Cómo se produjo el hallazgo?
Fue su pareja quien dio aviso a las autoridades al no obtener respuesta desde el 27 de abril. Según el testimonio del novio, fue la última persona en tener contacto con ella, el domingo 27 de abril. Afirmó que luego de una discusión breve, ella dejó de responder sus mensajes. Al día siguiente intentó comunicarse nuevamente, sin éxito.

Ante la falta de noticias, el 2 de mayo decidió acudir al departamento. Al encontrarlo cerrado, solicitó la presencia policial. Junto con agentes del UPC San Marcos, acudieron al domicilio y encontraron una escena estremecedora: el cuerpo de María Fernanda en su dormitorio, con signos evidentes de violencia en el rostro.
El informe forense determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento, y que la data de fallecimiento superaba las 48 horas. Esto sugiere que su muerte habría ocurrido entre el 29 y 30 de abril.
Las autoridades siguen trabajando para esclarecer los hechos.
PUBLICIDAD
Familiares exigen justicia
“No podemos quedarnos en silencio. Este crimen no puede quedar impune”, afirma la familia pidiendo a la Fiscalía y a la Policía Nacional una acción inmediata para encontrar a los responsables. “La vida de María Fernanda vale. Su nombre no será olvidado”.